miércoles, 7 de enero de 2015

La Valeriana provoca en los gatos embriaguez



La Valeriana provoca en los gatos embriaguez. La Valeriana la encontramos en bosques,  y márgenes de ríos y campos con mucha vegetación y humedad cerca de ríos y lagos.
  La hierba puede medir hasta dos metros siendo el tallo recto, y hueco y la planta robusta. Se recolecta entre finales de septiembre y de octubre en otoño, es su mejor época para recoger  las raíces de esta planta, solo se cosechan las plantas que tienen como mínimo tres años.
   La Valeriana se utiliza para tratar muchos problemas de salud, sobre todo aquellas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, tanto central como autónomo.
   Sus propiedades calmantes como relajantes son de larga eficacia histórica, principios activos como son los valepotriatos entre otros que están presentes en la raíz de la planta.
   La Valeriana tiene propiedades sedantes, hipnóticas, antiinflamatorias, carminativas y cardiacas.
   Sedante: En tiempos que atravesamos una depresión, en neurosis, palpitaciones, espasmos, vómitos, ansiedad, estrés, histeria, migraña, en hinchazón intestinal, cuando hay agotamiento nervioso, etc.
   Es efectivo cuando por nerviosismo aparece la sensación de un nudo en la garganta, nervios en el estómago, malestar digestivo cuando son los nervios lo que lo provocan.
   Hipnótico: Favorece el sueño, evita el insomnio. Mejora la calidad del descanso sin aturdimiento al despertar. No se debe tomar antes de ir a dormir pues puede que produzca un efecto contrario al que se pretende. Lo deberíamos tomar con más tiempo de antelación una hora por ejemplo antes de ir a dormir. El ambiente debe ser tranquilo con luz tenue y relajante sin aparatos electrónicos como (televisión, teléfonos móviles etc.) dejando que el sueño nos invada.
   Antiinflamatorio: En uso interno, con propiedades sedantes y enfermedades de colon irritable, intolerancia al gluten, divertículos, etc.  
   Ayuda en la relajación de los músculos de la zona intestinal favoreciendo la relajación en los espasmos intestinales.
   Una cucharada de raíz seca por taza de agua, tres veces al día o en esencia unas 10 gotas, hasta 20 en dos tomas distaciando unas 8 horas de cada toma.
    Cardiopatías: Con un efecto de tranquilidad, la Valeriana ayuda en la estabilidad del ritmo cardiaco, siendo interesante en arritmias cardiacas y en hipertensión ( siempre que la hipertensión no sea provocada por otras enfermedades o causas orgánicas). (En casos de enfermedades de corazón debe consultarse con médicos especialistas).
La Valeriana es una planta que alivia en problemas de la mujer, como el síndrome premenstrual. Sus propiedades relajantes musculares, la hacen una planta para aliviar en los dolores premenstruales y dismenorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario